• calcibar

Valladolid acaba con la hegemonía masculina de la UCAM, que gana el título femenino con autoridad.


Hoy, el equipo masculino de la Universidad de Valladolid (UVA) se ha proclamado, por primera vez en su historia, campeón de España universitario de Voleibol. Y lo ha hecho a lo grande. Extraordinariamente capitaneado por Edu Valverde (su jugador entrenador), con un Luis Martín demoledor y sensacionalmente secundados ambos por los Gilsanz, Santamaría, De Marcos, Izquierdo, Novella y compañía, los vallisoletanos han acabado con la hegemonía de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con un auténtico partidazo.

Una batalla para el recuerdo

Desde el primer instante, los pucelanos han salido a por todas, sorprendiendo a una UCAM incapaz de encontrarse cómoda en ningún momento. Los de Pedro Miralles (jugador-entrenador del conjunto murciano) se han visto superados por la intensidad pucelana, que castigaba con convicción su defensa.

Así, la UCAM, que llegaba a la final sin haber cedido un solo set en fase de grupos, veía como volaba el primero por un claro 25-17. Tocaba reaccionar, y a ello han contribuido Monfort, Lorenzo y Raúl Muñoz, liderando el triunfo murciano en el segundo parcial (19-25).

Llegaba la hora de la verdad, y a Valladolid no le ha temblado el pulso. En un tercer set igualadísimo y de enorme calidad, los pucelanos han sabido asestar el golpe en el momento definitivo para imponerse por 25-23.

Herido en su orgullo, la UCAM ha tirado de coraje y de un sensacional Raúl Muñoz para buscar darle la vuelta a la final, pero del mismo modo que en el set anterior, la UVA ha frenado la reacción murciana y, en un final de enorme intensidad, en su tercera bola de partido (27-25), ha conquistado con todo merecimiento un oro histórico para el voleibol universitario pucelano.

Las chicas de la UCAM, muy superiores

Consumada la sorpresa en categoría masculina, la expectación era máxima para la final femenina, que medía a la todopoderosa UCAM ante una Universidad de Granada que venía de hacer pleno en fase de grupos mostrando un voleibol de gran nivel.

Sin embargo, al contrario que en la final masculina, la UCAM ha mostrado un dominio incontestable que las andaluzas, pese al buen hacer, entre otras, de María Castro, Cristina Pérez y Ana Navarro, no han sabido contrarrestar.

Lideradas por Raquel Palma y Nazaret Florian en ataque, las murcianas se han impuesto con claridad en los dos primeros parciales (25-17 y 25-16). Con muy buenos minutos también de Cristina Llorens, Sofía Villalonga, María Figueroa, Carlota García y Nuria Bouza, las de Alberto Aguilar han encarrilado un oro que no ha parecido peligrar en ningún momento.

Las nazaríes, que han estado lejos del nivel mostrado en días anteriores (mérito, en buena parte, de su rival de hoy), han logrado ponerse por delante en el tercer set (9-7), pero un parcial de 5-0 para la UCAM ha devuelto a las murcianas un liderazgo en el luminoso que, pese al buen final de Granada, ya no abandonarían hasta el 25-21 final.

Fernando Mirasol, homenajeado

La UVA, en categoría masculina, y la UCAM, en la femenina, son por tanto los nuevos campeones de España universitarios de Voleibol, tras una semana sensacional en la que la UPV se ha volcado, una vez más, con la promoción del deporte universitario, esa que Fernando Mirasol lleva haciendo desde hace 22 años en nuestra universidad.

Mirasol, adorado y admirado por compañeros y rivales, ha recibido durante la ceremonia de entrega de medallas un merecido homenaje a sus 50 años vinculado al mundo del voleibol. Emocionado, ha recibido una placa y el aplauso de todos los presentes. Digno colofón a una gran semana para el voleibol universitario. Felicidades a los justos campeones. Ha sido un placer recibiros en la UPV. Muchísima suerte a todos de cara al futuro.

Más información

Revive la final masculina: Universidad de Valladolid

0 vistas

© 2020 CADU  COMUNITAT VALENCIANA